El gremio anunció la decisión después de un encuentro del secretariado nacional, encabezado por su secretario general José Abraao, y sucede a la desaprobación del plan de presupuesto del Estado para 2022.
Estamos cansados de anuncios y queremos que los problemas sean verdaderamente resueltos, expresó Abraao al señalar que no realizan paros por gusto.
La huelga fue anunciada hace dos semanas y coincidía con otra marcada por el Frente Común, que aseguró mantendrá su convocatoria.
Al referirse a la necesidad del encuentro con el gobierno, el líder sindical explicó que espera se produzca en los próximos días una cita con el primer ministro Antonio Costa y con la ministra para la Modernización del Estado y la Administración Pública Alexandra Leitao.
El objetivo de la cita entre los sindicatos y el ejecutivo es ver si existe voluntad de aumentar el salario mínimo (mediante decreto ley), incluso en un escenario de desaprobación del proyecto de presupuesto, manifestó Abraao.
Los socialistas (partido gobernante) votaron en solitario por el texto (108 de los 230 curules en la Asamblea de la República, parlamento) y contaron con las abstenciones de último momento del partido Personas-Animales-Naturaleza (PAN) y de dos diputadas independientes.
En contra lo hicieron los del Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués, los socialdemócratas, los verdes, los de CDS-Partido Popular, y los diputados únicos de Chega (Basta) y de Iniciativa Liberal, en una coincidencia a ambos lados del arco político lusitano.
La crisis política llevó al presidente Marcelo Rebelo de Sousa a declarar que la luz roja llevaría a la disolución del legislativo y la convocatoria a elecciones anticipadas. La decisión debe anunciarse mañana por la noche o el jueves.
En tanto, el Metro de Lisboa realizó este martes un paro de labores que trastocó la vida en la capital del país, en la cual tiene lugar la cumbre sobre informática y nuevas tecnologías Web Summit.
El alcalde de esta capital, Carlos Moedas, responsabilizó al ejecutivo con las sucesivas huelgas del medio de transporte, que planea otra demostración de 24 horas este jueves, y para el lunes de la semana próxima 10 jornadas de trabajo extraordinario (reducción de formaciones).
De convocarse a comicios adelantados, es probable que se celebren en enero del año entrante.
jha/ro