La cartera hizo notar que la relación entre decesos y no inmunización es palmaria, pues entre los fallecidos, el 53,4 por ciento no había recibido ni siquiera una inyección.
Alertó que aun cuando ya más de las cuatro quintas partes de los casi 33 millones de habitantes del país recibieron al menos una inyección, los no vacunados están entre los de mayor riesgo de muerte, por lo que aconsejó mantener las medidas básicas de prevención, como el uso de mascarillas sanitarias y el distanciamiento social.
El lunes, el primer ministro Ismail Sabri Yaakob presentó un programa de fabricación de vacunas a tenor con el cual Malasia pretende convertirse en un centro de producción de antídotos contra la Covid-19 y otras enfermedades contagiosas.
Yaakob apuntó que aunque ello implicará grandes inversiones, generará beneficios a largo plazo por vía de la disminución de los costos en el tratamiento de diversos males y atraerá inversiones de empresas multinacionales.
A la fecha, Malasia reporta dos millones 481 mil 339 casos de Covid-19 y epidemiólogos locales estiman que cuando más tarde a fines de esta semana llegarán a dos millones y medio. La cifra de fallecidos asciende a 29 mil 45.
msm/asg