Con la llegada del Celebrity Millennium a la terminal Marina Pez Vela de Puerto Quetzal, Escuintla, el país reactivó la temporada del sector 2021-2022, después de su paralización el pasado año por la pandemia de la Covid-19.
Para el Inguat, el segmento de cruceros es una fuente directa de ingresos, ya que los visitantes en pocas horas pueden conocer las maravillas naturales y culturales de esta nación, un primer acercamiento a modo de motivación para una estancia más prolongada.
Datos de la institución indican que desde noviembre hasta mayo próximo arribarán 48 embarcaciones, 23 atracarán en Puerto Quetzal (Pacífico) y 25 en Puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal (Atlántico).
Al entrar por el Pacífico, los turistas tendrán la oportunidad de conocer destinos icónicos como Antigua Guatemala y pueblos a su alrededor, así como el Lago de Atitlán, fincas cafetaleras, de macadamia, el volcán de Pacaya y el sitio arqueológico Iximché, entre otros.
Mientras, del lado caribeño las ofertas incluyen el Parque Nacional Quiriguá, el cañón de Río Dulce, Livingston, el Castillo San Felipe y la bahía de Amatique.
Desde ambos puertos, por vía aérea, hay ofertas para recorrer el Parque Nacional Tikal.
Según datos de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT, en la temporada anterior, interrumpida por la Covid-19, llegaron 93 mil 356 cruceristas con un gasto promedio de 180 dólares.
El arribo de 72 embarcaciones entonces, dejó para la economía nacional alrededor de 15,600 millones de dólares entre la compra de un paquete turístico, artesanías, vestuario, joyería, comidas y bebidas entre otros.
Ahora, las previsiones apuntan a 55 mil cruceristas y 30 mil tripulantes a bordo.
Este año, el Inguat estuvo presente en ferias internacionales clave para la promoción de los viajes de cruceros como la Seatrade Cruise Global 2021 en Miami, Florida, y el Florida Caribbean Cruise Association, celebrado en Panamá con el fin de estimular el sector, muy golpeado con la pandemia.
Hasta el 30 de septiembre, el país recibió en total 402 mil 254 turistas internacionales con una derrama económica de 255 millones de dólares, de acuerdo con la directora de Mercadeo del Inguat, Lourdes Maldonado.
En conferencia de prensa este martes, la funcionaria dio a conocer entre las acciones más recientes para atraer viajeros, la realización de publicitarias en Estados Unidos, México y El Salvador, tanto en medios televisivos, redes sociales como periódicos impresos y mediante anuncios en vallas, pantallas led, camiones y taxis.
El Inguat estima cerrar este 2021 con una proyección conservadora de 598 mil 33 visitantes internacionales.
jha/mmc