Durante una sesión en el Folketing (parlamento), varios expertos recomendaron al ministro de Sanidad Magnus Heunicke tomar otras decisiones ante el incremento de la tasa de reproducción (que supera 1,1, y hace más probable el incremento de la infección y de la gravedad de los pacientes).
El profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus Christian Wejse dijo que esas acciones motivarían a más personas inmunizarse contra la dolencia, que ocasiona el coronavirus SARS-CoV-2.
En Dinamarca se vacunó contra la Covid-19 cerca del 75 por ciento de su población adulta (de un total de 5,8 millones de habitantes).
A finales de octubre la situación en el país escandinavo, que eliminó todas las restricciones en septiembre pasado, volvió a complicarse al reportarse más de mil casos diariamente.
Desde el comienzo de la pandemia, en Dinamarca enfermaron 389 mil personas. De ellas, murieron más de dos mil 700.
En septiembre pasado el gobierno modificó el estatus de la dolencia de “amenaza crítica para la sociedad” a “peligrosa para la salud pública”.
Con la categoría existente hasta el noveno mes del año en curso, las autoridades podían decretar la prohibición de reunirse, cerrar escuelas, exigir pases de Covid-19 y obligar a usar mascarillas.
Sin embargo, el gobierno se encuentra en minoría en el legislativo para votar la reimplantación de la fase crítica.
Aunque la mayoría de las fuerzas políticas no son favorables a las restricciones la situación podría variar si la comisión de epidemias del parlamento (con representantes de todas las formaciones políticas) se muestra su apoyo.
jcm/ro