En un encuentro, celebrado en esta capital, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional somalí, Mohamed Abdirizak Mohamud, y el Embajador de Kenya en este territorio, Lucas Tumbo, coincidieron, en ese sentido, en la necesidad de celebrar próximamente una reunión de la Comisión de cooperación mixta.
Ambas partes concordaron en que se debe avanzar en áreas de interés común como el comercio, la inversión, seguridad, defensa, agricultura, turismo y relaciones interpersonales, señaló el reporte.
Entre los gobiernos de Somalia y Kenya existió un distanciamiento luego de una disputa entre los dos estados por el control de una extensa área marítima, con fallo favorable a Mogadiscio mediante resolución por parte de la Corte Internacional de Justicia.
Autoridades de Nairobi, por su parte, manifestaron su inconformidad con el veredicto del organismo judicial y advirtieron que recurrirán a otras instancias, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Las fuerzas de seguridad de las dos naciones vecinas encaran retos comunes, entre ellos el enfrentamiento al grupo radical islamista Al-Shabab (Los Jóvenes, en árabe), el cual realiza ataques desde hace varios años contra infraestructuras gubernamentales y militares, y poblaciones civiles.
mem/obf