La ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social Ana Mendes Godinho aseguró en declaraciones a la agencia Lusa que los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son una muestra de que el ejecutivo respondió de manera distinta a la pandemia de Covid-19 a como lo hizo en crisis anteriores.
Los datos del INE dan cuenta que la tasa de parados subió 0,1 puntos porcentuales, de 6,3 para 6,4 (de agosto para septiembre), pero descendió 1,6 por ciento en relación con el noveno mes del año pasado.
Es claramente una buena señal desde el punto de vista de la capacidad en la creación de empleos, del mantenimiento de los puestos existentes y también forma parte de la búsqueda colectiva de soluciones, expresó la titular lusitana.
Para Godinho existen diferentes vías de solución para responder a la contracción económica.
Las estimaciones del INE apuntan a que la población empleada (cuatro millones 817 mil) disminuyera 0,3 por ciento en relación con agosto y aumentado 0,3 por ciento comparada con junio de este calendario.
Por otro lado, las personas en paro (331 mil 300) aumentaron 1,9 puntos porcentuales en relación con agosto, bajaron seis por ciento al compararlas con tres meses antes (mayo) y 18,2 por ciento en relación con septiembre del año pasado.
Más allá de la visión optimista de la ministra, Lisboa se aboca a la mayor crisis política de su joven democracia (1974) después que la Asamblea de la República (parlamento) rechazara el proyecto de presupuesto del Estado para 2022 presentado y solo apoyado por el gobernante Partido Socialista.
Como pocas veces ocurre desde todo el arco político portugués se lanzaron críticas al plan, calificado por varios líderes como insuficiente para los retos del país, que vivió en enero pasado el mayor pico de la pandemia dentro de la Unión Europea (UE).
Los socialistas solo cuentan con 108 de los 230 curules en el legislativo y contaron con las abstenciones de último momento del partido Personas-Animales-Naturaleza (PAN) y de dos diputadas independientes.
En contra votaron los del Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués, los socialdemócratas, los verdes, los de CDS-Partido Popular, y los diputados únicos de Chega (Basta) y de Iniciativa Liberal, en una coincidencia a ambos lados del arco político lusitano.
Curioso es que la víspera, la portavoz del PAN, Inés Sousa Real, otorgó la víspera cierta responsabilidad al presidente Marcelo Rebelo de Sousa con lo acontecido en el parlamento la semana pasada.
Fue precipitado en la forma en que actuó, expuso Real en clara alusión a los preanuncios de que una desaprobación conduciría a comicios anticipados.
Entretanto, todo Portugal espera para mañana, o a más tardar el jueves, una alocución de de Sousa para la disolución del legislativo y la convocatoria a comicios anticipados probablemente en enero del año próximo.
“Hasta el final tuve la esperanza de que hubiera negociación y acuerdo”, subrayó el jefe de Estado en un posible mea culpa.
jcm/ro