En la comunicación suscrita en su nombre por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, el sumo pontífice indicó que proteger a los niños es respetar el momento de su crecimiento, dejando que esos frágiles brotes disfruten de las condiciones adecuadas para su apertura y floración.
Proteger a los niños, además, entraña tornar medidas incisivas para ayudar a las familias de los pequeños agricultores, de modo que no se vean obligados a enviar a sus hijos al campo para incrementar sus ingresos, que siendo tan bajos no les permiten mantener dignamente sus hogares, señaló.
Por último, precisó el papa, proteger a los niños conlleva actuar de tal forma que se despejen ante ellos horizontes que los configuren corno ciudadanos libres, honrados y solidarios.
En ese sentido, reclamó la necesidad de un ordenamiento jurídico, nacional e internacional, que ampare a la infancia frente “a esa nociva mentalidad tecnocrática que se ha apoderado del presente”.
Para ello han de multiplicarse las personas y las asociaciones que, a todos los niveles, se esfuercen para que el afán de lucro desmedido que condena a niños y jóvenes al brutal yugo de la explotación laboral ceda su puesto a la lógica del cuidado, subrayó.
Fórum de Soluciones Globales: Actuar Juntos para Eliminar el Trabajo Infantil en la Agricultura es el evento virtual de dos días promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para movilizar la acción global y procurar soluciones con vistas a eliminar ese flagelo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional para Cooperación sobre Trabajo Infantil en la Agricultura, vinculada a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, participan también en la organización de la conferencia.
mem/fgg