Al mediodía de hoy 189 pasajeros originarios de la ciudad de Toronto pasaron por todas las áreas de chequeo aduanal y sanitarias para reanudar las funciones de este aeródromo inactivo desde casi un año a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Granilén Forte, jefa de operaciones del aeropuerto informó la prensa que en la tarde de este martes arribará un avión similar con 165 pasajeros desde Montreal de la aerolínea Air Canada.
Señaló que todos estos turistas, luego de presentar sus documentos de vacunación anti-Covid-19, se trasladan inmediatamente hacia las instalaciones del hotel Cayo Santamaría perteneciente al polo turístico de la Cayería Norte de la central provincia cubana de Villa Clara.
Dijo que en lo adelante el aeropuerto recibirá por lo menos dos vuelos semanales en un primer periodo todos pertenecientes a las líneas aéreas de Canadá.
Indicó Forte que el aeropuerto tiene ya instrumentado todos los protocolos de bioseguridad establecidos para la gestión de vuelos con otros países sin riesgo de contagio de la Covid-19.
Precisó que para el 5 de noviembre se espera un vuelo de la aerolínea canadiense Air Transat y que, al igual que los anteriores, los viajeros recibirán todas las atenciones sanitarias tras un reordenamiento del aeropuerto con la entidad de salud pública.
La funcionaria dijo que las transportaciones aéreas tendrán un visible incremento para los primeros meses del 2022 por ser períodos de alta demanda del turismo internacional, y que contará, además, con la entrada de aerolíneas de otros países.
jha/jfd