Las estadísticas recabadas por la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo indican además que la mascarada inyectó este año 143,5 millones en la economía nacional, considerando los impactos directos e indirectos.
Tal valor supera en un seis por ciento el registrado el año pasado, cuando los vacacionistas extranjeros gastaron 134,9 millones de dólares en las fiestas.
«El Carnaval es la expresión de la cultura popular brasileña más conocida internacionalmente y representa lo que tenemos de mejor, nuestra alegría y nuestra diversidad», declaró el presidente de la Embratur, Marcelo Freixo.
Aseguró que lo anterior «fue lo que encantó a los periodistas de Estados Unidos, Europa y América Latina, que trajimos para vivir de cerca y hablar en sus países sobre esa experiencia que solo existe en Brasil».
Los turistas internacionales participaron, en su mayoría, del Carnaval de Río de Janeiro (68 mil 890 personas).
El segundo estado con mayor presencia de visitantes foráneos durante el regocijo fue Sao Paulo (48 mil 978), seguido de Minas Gerais (31 mil 355), Bahía (19 mil 683) y Pernambuco (siete mil 553). Las demás divisiones territoriales contaron con la presencia de 52 mil 411 mil juerguistas de fuera del país.
Río fue el estado que más impacto tuvo en la economía, siendo 273,6 millones de reales (cerca de 55 millones de dólares, (30,1 por ciento) los gastados por los turistas internacionales.
Las ciudades de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais (sudeste), Río y Salvador (Bahía, nordeste) fueron las elegidas para que los periodistas vivieran intensamente la experiencia y luego relataran todo en sus países.
En 2023, el gigante sudamericano volvió a los niveles pre-pandemia de Covid-19 en número de turistas internacionales, con cerca de seis millones.
También el país también batió marca de entrada de recursos, del orden de 6,9 mil millones dólares (mayor de la serie histórica iniciada en 1995).
La Embratur percibe los mercados latinoamericano, estadounidense y británico como estratégicos para aumentar el número de visitantes internacionales.
El Carnaval de Río figura como el más emblemático de Brasil y entendidos la califican de mayor espectáculo del mundo, pero otros estados (Salvador, Recife, Olinda, Florianópolis y Sao Paulo) realizan anualmente sus bailes de máscaras con características propias de sus regiones.
jcm/ocs