Según reportó el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas, también durante los últimos 19 meses de cierres de centros escolares, equipos del organismo multilateral en la isla brindaron asistencia en pos de una educación para la resiliencia.
El texto publicado en esa web cuenta la historia de dos menores de edad cubanos que nacieron en tiempos de pandemia y son atendidos por el programa social Educa a tu Hijo, apoyado por la oficina en el país caribeño del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Por medio de un grupo de Whatsapp, más de 200 promotoras de ese programa reciben capacitaciones semanales con la coordinación del Ministerio de Educación (Mined) y el apoyo de Unicef, señala el sitio digital de la ONU.
A través de ese espacio se realizan talleres sobre lactancia materna, alimentación complementaria, paternidad responsable, crianza respetuosa, educación inclusiva, uso responsable de las tecnologías en la primera infancia y prevención de la Covid-19 en edades pediátricas, añade.
El Mined, con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) también produjo cuatro folletos con sugerencias de actividades docentes y lúdicas destinadas a todos los niveles educativos.
Además, esta colección se sumó a más de 30 recursos y materiales educativos elaborados por entidades del Sistema de Naciones Unidas en Cuba como las propias Unicef y Unesco, más la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), de conjunto con instituciones educativas.
Profesionales de la Psicología, junto a especialistas del Mined y Unfpa, generaron mensajes educativos que refuerzan actitudes responsables y valores como la solidaridad y la convivencia respetuosa, así como herramientas de apoyo socioemocional a modo de cuidarse y cuidar a las demás personas.
El próximo 15 de noviembre reabrirán las escuelas en todos los niveles de enseñanza en Cuba, tras la culminación -prevista para esa fecha- de un proceso de vacunación que ha abarcado a la totalidad de los niños, niñas y adolescentes a partir de dos años.
De acuerdo con el Mined, ello permitirá, luego de 19 meses de intermitencias de aulas abiertas y cerradas, ir incorporando paulatinamente a la actividad presencial a las escuelas hasta tener, este mes de noviembre, todos los centros educativos funcionando.
Las agencias de la ONU han contribuido a crear capacidades para lograr esta meta y contar con recursos que permitan implementar protocolos de prevención y control de la Covid-19.
msm/ifb