La decisión, que establece un límite mensual de retiros de mil 200 dólares o 100 mil afganos, se produce en medio de las crecientes dificultades económicas que han dejado a millones de personas sin trabajo, informó este miércoles la agencia de noticias Ariana.
La situación es tan compleja, que incluso aquellos con ahorros han tenido problemas para pagar los alimentos y las necesidades del hogar debido a los estrictos límites de retiros que se introdujeron para evitar una sangría bancaria.
Las reservas de divisas de Afganistán se restringieron tras la toma del poder por parte del m ovimiento Talibán en agosto pasado, lo que limitó gravemente el margen de maniobra financiera de la nueva administración.
Unos nueve mil 500 millones de dólares en reservas del Banco Central permanecen bloqueados fuera del país y el apoyo internacional brindado al Gobierno anterior se ha agotado.
Esta semana, las autoridades afganas prohibieron el uso de monedas extranjeras para transacciones como la compra de un automóvil o una casa, y argumentaron que todos los contratos deben estar en moneda nacional.
mgt/gfa