Los guarismos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaron este miércoles que el país ibérico logró un incremento de 17,2 por ciento respecto a 2020, a distancia, sin embargo, de los números previos a la pandemia.
Entonces, España recibió más de 67 millones de turistas en los primeros nueve meses de 2019, superado únicamente por el máximo receptor de viajeros en el orbe, Francia.
De todos modos, se registra un ligero progreso con respecto al mismo período en 2020, cuando vinieron al territorio español 16,8 millones de personas.
La realidad muestra que en la misma medida en que se han levantado restricciones implantadas por la Covid-19, el flujo de visitantes ha crecido. En septiembre, por ejemplo, cuando Madrid se abrió más, la entrada de turistas extranjeros fue de 4,69 millones, un 311,9 por ciento superior a la misma etapa de 2020.
Mucho tuvo que ver el éxito de la campaña de vacunación que ya registra casi al 90 por ciento de la población local con doble pauta.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expresó que la reactivación del turismo internacional está en marcha y se pronostica que en 2022 se «podrían recuperar los niveles prepandemia».
En un comunicado, Maroto ponderó que «mes a mes se consolida una tendencia positiva que sitúa a España como uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales por sus atractivos turísticos, pero también por sus altos niveles de seguridad al tener el 89% de la población diana vacunada».
De otro lado, en el informe del INE sobresale el hecho de que los turistas extranjeros gastaron cinco mil 401 millones de euros en septiembre, frente a los 964 millones del mismo mes del año pasado.
Alemania fue el principal país emisor en septiembre con 829 mil 269 visitantes turistas, seguida por Reino Unido y Francia, con 785 mil 478 turistas y 687 mil 480, respectivamente.
jcm/ft