En una declaración conjunta emitida al cierre de la reunión de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana celebrada en Bogotá, condenó las políticas de bloqueo y sanciones que dificultan el desarrollo de los Estados y perjudican gravemente a los trabajadores y a los pueblos.
Sobre todo, durante casi dos años de pandemia de Covid-19 que han imposibilitado y puesto obstáculos al abastecimiento de medicinas y materiales sanitarios por parte de los países que las sufren.
«Ponemos en valor el ejemplo aportado por Cuba que, pese a un bloqueo que ha incrementado en más de un 50 por ciento los costes, ha sido capaz de desarrollar tres vacunas contra la Covid-19», destacó el sector progresista parlamentario de ambas regiones.
Asimismo, demandó el levantamiento inmediato de las patentes sobre las vacunas y tratamientos para enfrentar esa enfermedad y de esa forma acabar con los obstáculos existentes a un acceso universal a los mismos.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud señaló que las vacunas contra la Covid-19 deben considerarse un bien público global y por lo tanto debe democratizarse su producción en todos los países.
Recalcó la necesidad de que la Unión Europea y los gobiernos de sus Estados miembros y de América Latina garanticen el reconocimiento de todas las vacunas que se muestren eficaces v se homologuen los certificados de vacunación de los diferentes países.
En la declaración, exigió, además, que se dé continuidad a la revisión integral del sistema internacional de financiación para que la flexibilización de la deuda pública de los países más castigados por la pandemia, permita y potencie la revitalización de sus economías generando oportunidades de desarrollo para los sectores de la población más vulnerables.
La Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana enfatizó que la pandemia visibilizó las importantes desigualdades sociales que existen en estados europeos y latinoamericanos a causa de un modelo económico neoliberal.
Dicho modelo ha concentrado la riqueza en manos de unos pocos mientras deja a la mayoría trabajadora sin recursos y destroza el medio ambiente.
msm/otf