Según el acta del jurado, el también académico fue galardonado por sus “descubrimientos revolucionarios que expandieron los límites de la tabla periódica, así como por su contribución significativa a la promoción de las ciencias fundamentales a escala global”.
Oganesián es especialista en física experimental del núcleo atómico, investigación de reacciones nucleares, la síntesis y el estudio de las propiedades de nuevos elementos de la tabla periódica, reportó la agencia de noticias TASS.
También es experto en la tecnología de los aceleradores de partículas cargadas y el uso de iones pesados acelerados en nanotecnología, y considerado además como uno de los fundadores de una nueva dirección de los estudios científicos: la física de iones pesados.
El investigador estuvo a cargo de la dirección de un equipo de trabajo que en la primera década del 2000 identificó nuevos elementos químicos, del 113 al 118 de la tabla periódica.
En su honor, hace cinco años la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) denominó oganesón (Og) al elemento 118 de la tabla periódica.
El segundo galardonado fue el químico italiano Vincenzo Balzani, de la Universidad de Bolonia, Italia, quien ganó antes el Premio Leonardo da Vinci de la Academia Europea de Ciencias.
El Premio Internacional Mendeléyev UNESCO-Rusia tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de estas disciplinas para las sociedades pacíficas y prósperas, fomentar el progreso científico, la divulgación de la ciencia y la cooperación internacional.
Se otorga cada año a dos científicos en reconocimiento de sus descubrimientos notables, sus innovaciones sobresalientes y su intensa promoción de las ciencias básicas que hayan impulsado la transformación socioeconómica en los planos mundial y regional.
La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 15 de noviembre en la sede de la UNESCO en París, Francia.
jcm/mml