Al participar en la cita, que se extenderá hasta el 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái, el mandatario destacó la creciente recuperación del comercio internacional, al tiempo que insistió en un comercio más abierto, «el cual nos acerque más a un mundo en el que nadie quede atrás».
Será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva ganar-ganar como puede corroborarse en el fuerte crecimiento registrado en el comercio bilateral, dijo en su discurso Fernández, quien destacó las históricas relaciones entre su país y China, con casi cinco décadas.
Durante su mensaje el mandatario destacó la importancia de la participación de empresas tecnológicas argentinas en el mercado chino, cuyo enorme potencial, dijo, se debe a la amplia complementariedad de las economías de ambos países.
Asimismo, elogió que muchas pequeñas y medianas empresas argentinas que ya exportaban sus productos a China han aprovechado las ventajas del comercio electrónico para difundir aun más sus productos y llegar a nuevos consumidores, y otras han realizado sus primeras exportaciones a ese mercado.
Por otra parte, destacó que el gigante asiático ha sido un gran aliado en promover la sinergia federal en la que viene trabajando en busca de lograr una Argentina con mayor participación de las provincias y de sus empresas y resaltó que las dos naciones se encuentran cooperando para avanzar en la concreción de objetivos compartidos.
En la feria, esta nación austral participa con la mayor cantidad de empresas tecnológicas inscriptas, teniendo en cuenta las industrias de servicios basados en conocimiento, biotecnología y agrotecnología que asisten a esta edición, en la cual están presentes tres mil empresas de 127 países.
China es el segundo socio comercial de Argentina y el primero durante algunos meses de 2019 y 2020.
mgt/may