Bancos y oficinas de atención a la población retoman sus labores, mientras que estudiantes de todos los niveles y maestros también se incorporan a la docencia.
El periodo vacacional inició el sábado pasado e incluyó el día de los Difuntos el 2 de noviembre y se extendió hasta la víspera, cuando se conmemoraron los 201 años de independencia de Cuenca.
Según datos oficiales, la jornada resultó la de mayor movilidad de personas registrada en el país, desde el inicio de la emergencia por la propagación de la pandemia de la Covid-19, en marzo del año pasado.
Al respecto, las autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y la Policía Nacional ofrecieron cifras, según las cuales más de dos millones 314 mil ciudadanos se trasladaron por diferentes destinos de esta nación andina.
El balance indicó que el mayor número de alertas sobre incidentes como escándalos públicos se reportaron en Quito, capital del país, con nueve mil 786 casos, seguidos por Guayaquil con cinco mil 489 alertas y dos mil 241 en Azuay, mientras, las aglomeraciones llegaron a mil 149.
De acuerdo con otros registros, la temporada sirvió además para impulsar la reactivación económica en zonas como las playas.
Desde ahora y hasta finales de 2021, los ecuatorianos tendrán un último feriado, de tres días, a propósito de la navidad, el 24, 25 y 26 de diciembre próximo.
mem/scm