En su informe mensual Actividad, empleo y desempleo, señaló que al concluir septiembre estas categorías representaron respectivamente el 61,6 por ciento, 55,8 y 9,4.
Por otra parte, al observarse las características de las personas ocupadas, se estima que “el 10,4 se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por su trabajo principal se situó en 22,4 por ciento”.
El INE detalló que en los hombres, el desempleo se ubicó en 8,4 y en las mujeres fue de 10,5, una proporción inamovible más desfavorable a lo largo del año en curso.
Con la pandemia de la Covid-19 controlada y una mayor movilidad se esperaba otros números en el mercado laboral, lo que preocupa a los trabajadores, agregó un informativo del Canal 4 a la difusión de los datos del organismo estatal.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reconoció desde 2020 la pérdida de por lo menos 60 mil empleos entre los impactos económicos de la pandemia.
Tal situación se pondrá en foco en el Congreso Nacional de la central sindical Pit-Cnt, que sesionará a partir de mañana, precedido por una sucesión de paros reivindicativos de distintas gremiales frente a pérdidas salariales.
mgt/hr