El comisario de Economía del bloque regional, Paolo Gentiloni, señaló que con esos fondos se completan los 180 millones de euros de ayuda entregados al gobierno albanés como muestra de solidaridad, ante la dificil situación que enfrenta.
Gentiloni indicó que la asignación financiera a ese país, que aspira a integrar la UE, es además un reconocimiento al compromiso asumido por el mismo de realizar las reformas acordadas con esa entidad geopolítica, como parte del proceso para su admisión en la organización regional.
Entre las acciones a las que se refirió el funcionario se encuentran la aplicación de medidas para mejorar la gobernanza y combatir la corrupción, así como las dirigidas a fortalecer las finanzas públicas y a ampliar la protección social.
El 22 de abril de 2020 la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, aprobó un programa de ayuda macrofinanciera a 10 Estados socios, ascendente a tres mil millones de euros, para aliviar los efectos de la pandemia de Covid-19, de los que 180 millones correspondieron a Albania.
oda/ort