El mandatario, quien fue emplazado públicamente por los líderes de las manifestaciones para analizar el deterioro de esa provincia caribeña, asistirá este viernes a los actos por el aniversario de la separación de Colombia, cuya consolidación ocurrió hace 118 años en la urbe, bajo amenaza de las cañoneras de Estados Unidos.
“Como siempre lo he hecho, este es un presidente de puertas abiertas, las veces que he tenido que reunirme y conversar con la gente lo hago, no hay nada más importante que poder conversar con las personas”, señaló Cortizo a la prensa al confirmar el encuentro.
Aseguró que su gobierno recibió muchos proyectos abandonados por administraciones pasadas, sin embargo, informó que avanzan en determinadas obras como la Ciudad de la Salud y el Hospital del Niño, en la capital, y el hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón.
“Nosotros recibimos con problemas más de mil proyectos, muchos que estaban abandonados, otros con problemas legales, pero los hemos ido resolviendo”, expresó y exhortó a buscar un consenso para avanzar como país.
Por su parte, durante las protestas fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, Edgardo Voitier, de CUCO, explicó a la prensa que entre las exigencias son mejores condiciones para la provincia en materia de educación, salud, empleo, entre otros.
“Hace unos meses le entregamos al Gobierno un pliego de peticiones, nos mandaron al ministro (Rogelio) Paredes y no agilizó los procesos, nos dijo que quería solucionar los problemas a través de mesas temáticas y él mismo cerró las mesas temáticas y dijo que ya estas habían cumplido su finalidad, no puede ser”, declaró a Radio Panamá.
El líder colonense aseguró que hay más de 90 mil personas desempleadas, o sea, la cuarta parte de la población económicamente activa, dentro de lo que calificó como “caos” de una “economía desastrosa con problemas de agua potable, de estadios, de hospitales y de terminal de buses”.
La anterior administración, encabezada por Juan Carlos Varela (2014-2019), creó un programa para el rescate de Colón que incluyó la construcción de viviendas para quienes habitaban en el deteriorado centro urbano y la reparación de algunas de las destruidas calles, lo que logró algunos avances y dejó pendientes otras obras.
Esa provincia realiza importantes aportes al Producto Interno Bruto del país, pues además de las operaciones de la vertiente atlántica del canal interoceánico, tiene tres puertos, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
mem/orm