Mientras un espeso manto de niebla tóxica cubrió los cielos de Nueva Delhi este sábado, el Sistema de Previsión e Investigación de la Calidad del Aire y el Tiempo informó un índice general (AQI) de 533.
Normalmente, este parámetro entre cero y 50 se considera «bueno», de 51 a 100 «satisfactorio», entre 101 y 200 «moderado», desde 201 a 300 «malo», de 301 a 400 «muy malo» y entre 401 y 500 «grave».
Se espera un alivio sólo a partir de la tarde de mañana, pero el AQI fluctuará dentro del rango de muy pobre, alertaron los expertos.
La polución atmosférica en Nueva Delhi suele empeorar en octubre y noviembre por la quema de rastrojos agrícolas en los estados vecinos, la velocidad desfavorable del viento y las emisiones de humo de los vehículos, mientras los petardos encendidos durante el Diwali agravan el problema.
En medio de la escasa visibilidad y los malos niveles de AQI, varios residentes de Nueva Delhi se quejaron de picor en la garganta y ojos llorosos.
El doctor Ashok Seth, presidente del Instituto del Corazón Fortis Escorts, señaló que los niveles de contaminación son peligrosos para las personas mayores y los pacientes recuperados de la Covid-19.
Seth alertó del peligro para los ancianos y quienes padecen problemas pulmonares y enfermedades cardíacas, pues los contaminantes en el aire provocan congestión torácica y broncoespasmos, y aquellas personas que tienen asma y bronquitis empeoran.
Asimismo, la propia contaminación predispone a más infecciones torácicas, víricas y casos de neumonía, agregó el especialista.
jcm/abm