Después de varias semanas sin segundas dosis, las autoridades de Salud anunciaron el jueves último la apertura de una jornada extendida del 5 al 7 y desde ayer los centros ubicados en Guardia de Honor, Mariscal Zavala y Plaza de la Constitución, no paran de recibir a los jóvenes con sus padres.
Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), en puestos del área metropolitana se distribuyeron unas ocho mil dosis, pero son insuficientes para cubrir la demanda.
En el área central la inoculación para adolescentes se suspendió el 18 de octubre, de ahí la desesperación de los padres por completar el esquema de sus hijos por temor a que se pase el tiempo establecido entre dosis (28 días).
Prensa Latina recorrió la víspera y hoy algunos de estos lugares y ya desde la noche se veían largas filas de automóviles para garantizar un turno cuando abrieran este sábado, pues solo cuentan con alrededor de mil vacunas diarias.
Para aliviar la espera, que puede durar varias horas, vendedores ambulantes montan improvisados puestos de venta o alquiler de sillas plásticas a precios económicos.
Hasta el 4 de noviembre, más de 198 mil adolescentes estaban pendientes de completar su esquema de vacunación anti Covid-19, a seis semanas de la apertura de su registro oficial a cargo del Mspas.
Estimados sitúan una población meta en este caso de 2,1 millones, de gran interés por el Gobierno para comenzar las clases en febrero próximo de manera presencial.
Pero mientras más tiempo pasa, los especialistas advierten del riesgo de contagio ante una transmisión comunitaria del virus coronavirus SARS-CoV-2 casi sin control y meses por delante en que las fiestas y compras propician aglomeraciones, sobre todo en mercados informales.
Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que a mediados de este mes ingresará un cargamento de 2,5 millones de biológicos Pfizer a través del mecanismo Covax, de las Naciones Unidas.
El primer anuncio fue en octubre, después se pasó para los primeros días de noviembre y ahora el país está a la espera al menos de 1,3 millones de dosis para el día 15 y el resto ingresaría el 15 de diciembre, tentativamente.
A pesar de las interrogantes sobre la disponibilidad de las vacunas, Giammattei ya ofreció que pronto comenzarán a inmunizar a niños de entre 6 y 11 años, un grupo estimado en 2,1 millones y para el cual habrá que conseguir nuevos lotes.
lb/mmc