Más de 45 millones de individuos se encuentran conjuntamente en riesgo de entrar en tal condición en ese grupo de naciones, precisó el organismo, que además pidió ayuda financiera internacional para enfrentar ese flagelo.
Tenemos conflictos, cambio climático y Covid-19 aumentando el número de personas con hambre aguda, y los datos más recientes muestran que ahora hay más de 45 millones de individuos al borde de la hambruna, frente a los 42 millones a principios de año, subrayó el director ejecutivo del PMA, David Beasley.
Éste también indicó en un comunicado que los costos de los combustibles han subido, se dispararon los precios de los alimentos y los fertilizantes son más caros, todo lo cual alienta nuevas crisis y emergencias de larga duración.
Relacionado con lo anterior, la FAO reveló hace unos días que los precios de los alimentos treparon a un máximo de 10 años en este mes.
Beasley aseveró que el PMA y sus socios humanitarios intensifican los esfuerzos para ayudar a millones de personas que padecen hambre, pero las necesidades superan los recursos disponibles.
Consignó además que ahora el costo de evitar la hambruna a nivel mundial es de siete mil millones de dólares, contra los seis mil 600 millones de dólares de principios de año.
Según el texto, el PMA lamentó que las familias con inseguridad alimentaria aguda se ven obligadas a tomar decisiones, como comer menos o saltarse las comidas por completo, priorizar la alimentación de los niños sobre la de los adultos e incluso, en casos extremos, alimentarse de hojas silvestres o cactus para sobrevivir.
jha/rs