La tumba sin nombre de Halsey fue la primera identificada entre más de un centenar en un cementerio local y ya tiene su lápida, según el grupo de investigación histórica Proyecto Tercera Persona.
El número total de víctimas podría llegar hasta las 250, dijo a la CNN Jeremiah Johnson, quien trabajó en la iniciativa.
La ceremonia póstuma efectuada el sábado, forma parte de una serie de actos programados del 1 al 10 de noviembre por el condado, la ciudad de Wilmington y varias organizaciones para conmemorar la masacre y honrar a sus víctimas.
De acuerdo con referencias de la época, cuando sucedió la matanza, Wilmington tenía una próspera comunidad afroamericana.
Estaban «en todos los segmentos (…)como profesionales, artesanos cualificados, empleados del gobierno, miembros de la tripulación marítima, trabajadores industriales, obreros y empleados domésticos», subrayó la Comisión de disturbios raciales de Wilmington de 1898.
Pero después de las elecciones estatales de ese año, supremacistas blancos se movilizaron al puerto de Wilmington, entonces la ciudad más grande del estado.
Destruyeron negocios propiedad de negros, lo masacraron y obligaron al gobierno electo a renunciar en masa, hecho que los especialistas describen como el único golpe de estado en la historia de Estados Unidos.
Lo acontecido allí ocupó el centro de atención pública 10 meses atrás después de que una turba violenta asaltara el Capitolio el pasado 6 de enero.
Los participantes en el ataque intentaron detener la certificación del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre 2020 en las que ganó el demócrata Joe Biden y fue derrotado el republicano Donald Trump.
jha/dfm