El encuentro del próximo 10 de noviembre será presidido por el Asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, quién también se reunirá con sus homólogos del área de forma bilateral, reflejó el periódico The Hindu.
Pakistán y China declinaron asistir a esta cita, que tratará de compartir las preocupaciones de los países vecinos de Afganistán tras la toma del poder en ese país por los talibanes.
En los últimos meses, Doval se reunió con cada uno de los otros jefes de seguridad de la zona en varias ocasiones, ante las amenazas comunes del terrorismo en Afganistán y el temor a su propagación transfronteriza, así como los problemas por el numeroso equipo militar abandonado en ese país por Estados Unidos y la OTAN.
Asimismo, la migración transfronteriza y los refugiados, las crecientes preocupaciones sobre la producción y exportación de drogas, entre otros asuntos, señaló la fuente.
Representantes del Gobierno de Nueva Delhi sostuvieron interacciones limitadas con Kabul y solo se reunió oficialmente con los dirigentes talibanes en dos ocasiones.
India mantiene un «pequeño equipo» en Kabul para cuestiones consulares, acotó The Hindu.
La conferencia se celebrará el miércoles por la mañana en la capital india, pero el asesor de Seguridad de este país, Ajit Doval, se reunirá con sus homólogos de Tayikistán y Uzbekistán el propio martes, y con los demás representantes tras la sesión plenaria del Diálogo Regional.
Desde el ascenso al poder del movimiento Talibán en Kabul, Afganistán está inmerso en una crisis humanitaria y necesita ayuda internacional urgente.
Los insurgentes conquistaron el país a mediados de agosto último, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas tras 20 años de ocupación y billones de dólares en gastos de guerra, además de miles de civiles afganos muertos.
Afganistán está actualmente más pobre que hace dos décadas, con cinco millones de desplazados internos y casi 23 millones de habitantes amenazados por la hambruna. rgh/abm