Las intervenciones de diferentes representantes del Estado quedaron establecidas durante el fin de semana pasado por el equipo parlamentario, designado con ese fin por el Consejo de Administración Legislativa.
Entre los primeros asistentes estuvieron Francisco Cepeda y Freddy Monge, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Banco de esa instancia, respectivamente, y Pablo Luna, de la Empresa Pública Petroecuador.
También se presentaron ante la mesa parlamentaria Alex Rojas, de la Asociación de Municipalidades de Ecuador, Isabel Proaño, por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales y René Lucero de los parroquiales.
Además de evaluar el texto del Presupuesto 2022, la Comisión también tiene la responsabilidad de tramitar la Programación Presupuestaria Cuatrienal 2022-2025.
Los documentos fueron presentados por el ejecutivo nacional el pasado 30 de octubre por un monto total de 33 mil 899 millones de dólares, basado en un precio promedio del barril de petróleo de 59,20 dólares, entre otros supuestos económicos.
Ambas propuestas son ampliamente criticadas por organizaciones sociales, algunos parlamentarios y analistas políticos, a cuyo juicio las cifras afectan a la población de menos recursos.
mv/scm