En ocasión del acto de celebración mundial por el 70 Aniversario de la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados, Grandi destacó la generosidad de España tanto a nivel de Gobierno como de la sociedad civil, como principal donante europeo para la causa.
El Alto Comisionado ponderó los esfuerzos realizados por Madrid ante el difícil momento por el que atraviesa Afganistán, su exitosa batalla contra el Covid-19 y su indeclinable compromiso en la cruzada para neutralizar el cambio climático.
“Hoy más que nunca debemos volver sobre la trascendencia de la Convención de los Refugiados, conscientes de que nadie en verdad abandona su país de origen por deseo propio, sino por necesidad”, subrayó Grandi.
Calificó también de ejemplar la actuación del servicio marítimo español en la tarea de salvar y preservar vidas, acotó.
El encuentro efectuado en la Casa de América de esta capital, dos refugiadas en España, la afgana Sadaf Rahimi y la somalí Amal Hussein, ofrecieron crudos testimonios de sus duras vivencias hasta sobrevivir con el asilo en este país europeo.
Asimismo, se mostraron videos con mensajes de la soprano estadounidense-sueca Barbara Hendricks, quien concluyó con un fragmento de una canción del período de esclavitud, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
A su turno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó que España no es ajena a la realidad de las personas refugiadas, “porque el pueblo español es un pueblo solidario, que no se desentiende del sufrimiento ajeno, aunque ocurra lejos de nuestras fronteras”.
Abordó asimismo la importancia del acceso universal a las vacunas y anunció que se
reservarán dos millones de las vacunas frente a la Covid-19 para que sean destinadas a contextos humanitarios, enmarcadas dentro de las 50 millones de dosis que España donará hasta el primer trimestre de 2022.
“Somos conscientes de que los mecanismos de cooperación no están consiguiendo llegar a todo el mundo. Las personas refugiadas han sufrido
especialmente las consecuencias de la pandemia y muchas de ellas la han padecido atrapadas en zonas de enorme vulnerabilidad (U…)”, apuntó Sánchez.
La conocida escritora y periodista española Rosa Montero, dijo en el acto que las urgencias con el calentamiento global de la atmósfera y la propia pandemia, han desnudado una impactante realidad en el mundo.
“Ha llegado la hora, sino desde hace tiempo, de que decir si no nos salvamos todos, pereceremos (…), basta ya de falacias para justificar la inacción afincada en el egoísmo de algunas sociedades”, sentenció Montero.
El presidente Sánchez aprovechó asimismo la oportunidad para recalcar que la emergencia climática, “ha causado más de 30 millones de desplazados en 2020 y podría convertirse en una de las principales causas de desplazamiento forzoso”.
mem/ft


















