Completar la transición democrática, celebrar elecciones el año próximo y respetar las actividades políticas que no violen la Constitución son nuestros compromisos, añadió al Burhan en entrevista con una televisora extranjera.
Asimismo ratificó el compromiso de entregar el poder a un gobierno civil y calificó la defenestración de Hamduk y sus titulares de “movimiento de rectificación”.
Tras el levantamiento militar del pasado 25 de octubre, el general al Burhan disolvió el gabinete de Hamduk, lo detuvo junto a sus ministros durante 48 horas, decretó el estado de emergencia y aclaró que los militares supervisarán el retorno de Sudán a la constitucionalidad.
El derrocamiento de Hamduk desató protestas populares reprimidas por fuerzas castrenses con balance de cuatro muertos y cerca de 100 heridos y la oposición de partidos políticos y asociaciones de profesionales.
Aunque han bajado de tono, las protestas callejeras prosiguen en distritos de esta capital y otras ciudades.
La Unión Africana, la Liga Árabe, la Unión Europea y la ONU y condenaron el derrocamiento del gabinete civil sudanés y exigieron la liberación del ex primer ministro.
mem/msl