Nubia Contreras, quien comparte la presidencia pro témpore del Movimiento junto a Gustavo Rojas, dio la bienvenida a los participantes al evento denominado Cuba sin Bloqueo, es Posible, que tiene lugar de manera virtual y presencial y se extenderá hasta el próximo domingo.
En la apertura del Encuentro solidario fue proyectado el video Yunior García Aguilera operador político al servicio de Estados Unidos contra Cuba, el cual desenmascara las acciones para subvertir el orden constitucional en el país caribeño.
El material destapa los vínculos de García con connotadas figuras y organizaciones terroristas, así como con agencias financiadas por Washington, y la propia embajada estadounidense en La Habana.
La funcionaria diplomática cubana Isabel Sanz agradeció al Movimiento por su histórico apoyo a Cuba, y aseguró que este será un magnífico Encuentro.
Por su parte, Yara Valera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de igual forma agradeció al colectivo colombiano de solidaridad y resaltó que su país defenderá sus conquistas en las más diversas áreas como salud, educación, cultura, seguridad social, deporte, equidad, entre otros.
Remarcó que Cuba vive en tranquilidad, pese a los problemas generados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años por Estados Unidos, el principal obstáculo para el desarrollo del pueblo.
Desde el ICAP les transmitimos nuestro abrazo y seguiremos trabajando en aras de profundizar la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Colombia y de toda Latinoamérica, enfatizó.
Gustavo Rojas aseguró que Estados Unidos no tiene fuerza moral para destruir a la Revolución Cubana, y el Movimiento mantendrá su apoyo solidario al pueblo y gobierno de la Isla.
El Encuentro tuvo como actividad principal este día un foro internacional con jóvenes del continente, en el cual participaron Lilian Ruíz de Panamá, Suniel Sosa de la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba, y el colombiano Eduardo Enrique Vargas.
Sosa ratificó la posición de la juventud del país en defensa del proceso revolucionario cubano y sus históricos logros.
Recordó que en medio de la pandemia de la Covid-19, la administración de Donald Trump, arreció el bloqueo con medidas crueles que aún mantiene Joe Biden.
Sin embargo, dijo, pese a eso y a los intentos de subversión, la respuesta de todo el pueblo fue contundente y por supuesto con el apoyo de la solidaridad en todo el mundo.
Enrique Vargas destacó que Cuba no está sola y como sistema, como proceso, como visión alternativa para el mundo es posible y necesaria y su defensa debe ser una lucha global.
Ruíz enfatizó que Cuba expresa humanidad, significa mucho para Nuestra América sobre todo por la garantía a los derechos humanos fundamentales, por ser ejemplo de dignidad.
jha/otf