“Para nosotros los venezolanos, eso equivale a 60 años de importación de alimentos y medicamentos, (…) son 51 mil 000 millones de dólares anuales en promedio; ha sido una guerra criminal, despiadada, inhumana”, enfatizó la analista en un artículo publicado en el diario Últimas Noticias.
Indicó la experta que las estimaciones corresponden al monto dejado de producir por la economía de Venezuela en el último lustro, equivalente a 233 mil 182 millones de dólares, además de los activos y fondos bloqueados a la nación sudamericana, como resultado de las medidas coercitivas adoptadas por Washington.
“El imperialismo nos ha sabido golpear, y lo ha hecho de manera precisa, ha apuntado al corazón de cualquier economía, las exportaciones y la moneda. Es la combinación perfecta de dos armas para asfixiar a los pueblos”, subrayó Curcio.
La economista venezolana señaló que 58 mil 842 millones de dólares en pérdidas son consecuencia directa de la caída de las exportaciones, el 95 por ciento de estas correspondientes a la industria petrolera, banco principal de la política sancionatoria de Estados Unidos.
Según la experta, las sanciones contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela implican no solo la dificultad para colocar el crudo en los mercados internacionales, sino también para importar la materia prima y la tecnología, lo cual provocó una caída del 76 por ciento en la producción del sector desde 2017.
En un informe emitido en febrero de este año, la relatora especial de la ONU Alena Douhan aseveró que el impacto de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos frenó el desarrollo del país sudamericano, al provocar la caída de los ingresos en divisas en un 99 por ciento durante los últimos años.
mem/wup
















