La víspera, a su llegada a Moscú, Plasencia aseguró en su cuenta de Twitter que viajó “con la instrucción del presidente Nicolás Maduro de fortalecer nuestra alianza incondicional con el pueblo y el Gobierno de la Federación de Rusia”.
El pasado 28 de octubre, la vocera del servicio diplomático ruso destacó que esta es la primera visita oficial del representante del Gobierno bolivariano desde su nombramiento en el cargo.
Informó que ambos funcionarios intercambiarán sobre una amplia gama de temas de la agenda bilateral, incluido el enfrentamiento a la Covid-19.
Los días 14 y 15 de octubre tuvo lugar en esta capital la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), jornadas de intensas negociaciones en las que representantes de ambas partes se comprometieron a expandir las alianzas en materia económica.
Resultados concretos del evento fueron los nueve memorandos de entendimiento, firmados en el hotel Presidente, relativos a las áreas del desarrollo energético, infocomunicacional, el turismo y el deporte.
Al frente de la delegación venezolana estuvo el ministro de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, mientras por la parte rusa el viceprimer ministro, Yuri Borisov, quien subrayó que Caracas constituye un socio estratégico y de confianza en Latinoamérica.
Borisov reiteró el rechazo de su país a las medidas coercitivas unilaterales de Occidente contra la nación sudamericana, las cuales frenan su avance social y económico.
En tal sentido, significó la importancia de la ley antibloqueo aprobada por Venezuela, la cual permite proteger a los empresarios extranjeros y a sus inversiones.
Sobre la cooperación bilateral, destacó la entrega a Venezuela hasta el momento de tres millones 860 mil unidades de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 de un plan de 10 millones, y de 900 mil dosis de insulinas.
Se refirió también al registro de los inmunizantes rusos EpiVacCorona y Sputnik Light contra el coronavirus SARS-CoV-2, que son parte de nuevos convenios para su uso y posible producción en el país.
Borisov advirtió que la intensificación de los vínculos se benefició con la apertura de la ruta aérea Caracas-Moscú, que permite el aumento del turismo hacia la nación sudamericana y el traslado de mayores volúmenes de mercancías entre los dos destinos.
Por su parte, Arreaza recordó que la cooperación integral con Rusia se consolida de manera ininterrumpida desde 2002.
Señaló que en estos años de ataques y de medidas restrictivas de Estados Unidos y sus aliados contra su país, Moscú no solo alzó la voz para denunciar y rechazar las agresiones, sino que fortaleció la colaboración con Caracas.
Apuntó que entre Venezuela y Rusia existen convenios de cooperación que abarcan los ámbitos energético, industrial, transporte, técnico-militar, agrícola, salud, educación, las finanzas y el comercio.
acl/mml