Según distintos reportes de prensa, el Banco Central permite a todos los asistentes al evento tener la experiencia de efectuar pagos con el denominado yuan digital o e-CNY, sometido desde mediados de 2020 a pruebas pilotos en varias ciudades del país.
Con esa divisa es posible hacer compras con descuentos de hasta 50 por ciento en máquinas expendedoras de alimentos y souvenirs, puestos de venta y en restaurantes como Pizza Hut y KFC.
De esa manera, China amplió los escenarios de uso de la moneda virtual luego de ensayarla en otras ferias de alto alcance e incluir en el proceso a siete bancos comerciales y las plataformas del comercio electrónico Eleme, Hema y Tmall Supermarket, además de lanzar la aplicación del e-CNY para móviles.
La app permite a los usuarios hacer pagos, extraer y transferir dinero con su número de teléfono.
Según conocedores del tema, la criptomoneda de China contará con un sistema para contribuir al crecimiento del país y solucionar los problemas financieros.
Está basada en la tecnología blockchain –la cual prioriza el anonimato- y su respaldo será en oro.
Las pruebas piloto en urbes como Shenzhen, Suzhou, Xiongan y Chengdu, entre otras, demostraron buenos resultados en cuanto a la confiabilidad, estabilidad, conveniencia y control de riesgos de la divisa virtual.
Hace algunos meses la prensa china reportó que el Banco Central completó junto a empresas privadas las funciones básicas de la criptomoneda y busca su necesario respaldo legal.
Se informó que la firma financiera Alipay entre el 21 de enero y el 17 de marzo de 2020 publicitó cinco patentes vinculadas a la circulación, pago y operaciones contra el lavado de dinero.
A juicio de expertos, el gigante asiático debe acelerar su emisión porque los bancos centrales de muchas naciones rebajan a cero las tasas de interés y tienen problemas para mantener el mercado con liquidez en medio de la pandemia de Covid-19.
msm/ymr