La inauguración del Muro de los Nombres de la Shoá coincide con el 83 aniversario de «La noche de los cristales rotos», una masacre promovida por los nazis, del 9 al 10 de noviembre de 1938, destacó este martes la agencia de noticias EFE.
El monumento está formado por 160 bloques de granito en los que se encuentran grabados los nombres de los 64 mil 440 judíos de todas las edades asesinados por los nazis.
Con este muro evitamos el olvido de sus nombres y sus historias, les devolvemos su individualidad y, con ello, parte de su dignidad, y un lugar en su país, dijo el canciller austríaco, Alexander Schallenberg, en la ceremonia de inauguración del monumento.
Schallenberg se comprometió a que la responsabilidad de Austria no se refiera solo al pasado sino también a la lucha presente y futura contra toda forma de antisemitismo en todo el mundo.
El sobreviviente del Holocausto Kurt Yakov Tutter, de 91 años, destacó que en el monumento inaugurado cada nombre es una persona, una vida de los asesinados por los nazis, el mayor de ellos de 101 años mientras que el menor fue abatido a poco de nacer.
mem/gfa