Zeman dijo que espera que el candidato a primer ministro le informe sobre el resultado de sus esfuerzos para que pueda decidir sobre nuevas acciones, de acuerdo con el comunicado.
Fiala, del Partido Cívico Democrático, ganó los comicios del 9 y 10 de octubre pasados. El gobernante saliente Andrej Babis quedó segundo, pero sus aliados socialdemócratas y comunistas decidieron retirarle el apoyo.
Los ganadores acudieron a los comicios en alianza con democristianos y TOP 09, y la víspera firmaron un acuerdo de coalición con los Piratas y los Alcaldes (que también asistieron unidos a los comicios)
El probable primer ministro dijo este martes que los cinco partidos, con 108 de los 200 curules en la Cámara Baja, discutirían la forma definitiva de su gobierno en los próximos días.
Zeman se encuentra ingresado en el Hospital Militar Central de Praga desde el pasado 11 de octubre, un día después de la justa. Primero estuvo en cuidados intensivos y desde la semana pasada está en una habitación.
De hecho, el mandatario se enfrenta a una destitución por parte de la Cámara Baja (Senado) por incapacidad luego que un consejo médico aseguró que su enfermedad hepática crónica le impedía ejercer sus funciones inherentes al cargo.
mem/ro