Al intervenir en el XIII Foro virtual del Sector Privado de las Américas, Giammattei destacó las previsiones de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto por encima del cuatro por ciento al cierre de este año, superado solo por Chile.
A su juicio, este crecimiento es posible debido a una hoja de ruta muy clara establecida desde su llegada al poder en enero de 2020 con cinco pilares estratégicos, buscar mejor rendimiento económico y aumentar fuentes de empleo, desarrollo social y gobernabilidad, condiciones adecuadas para la inversión y gobierno transparente.
El jefe de Estado aseguró que la implementación rápida de medidas de contingencia contra la Covid-19 y contar con un plan estratégico de recuperación del sector productivo propiciaron tener hoy un sector resiliente, fuerte y con una trayectoria importante.
En ese sentido, ejemplificó el respaldo a las micro, medianas y pequeñas empresas afectadas por la pandemia, el trabajo para promover el comercio regional de forma segura, fomentar nuevas oportunidades de negocios y tener impactos en la generación de empleos.
Uno de los retos, argumentó, es generar crecimiento económico a largo plazo, con prioridad a la atracción de inversión extranjera directa por medio del plan de Gobierno «Guatemala no se detiene».
Ello implica búsqueda de más mercados y reactivar los ya existentes con exportaciones de productos no solo tradicionales, así como procesos de internacionalización de las micro empresas para su inserción directa en los mercados de la región.
Como ejemplos en el ámbito jurídico para apuntalar esos esfuerzos, mencionó la aprobación este año en el Congreso de las leyes de Leasing, Reformas a la ley de zonas francas y de Simplificación de trámites administrativos.
mem/mmc