Al informar sobre ese proceso negociador, en el que participan autoridades sanitarias, de emergencia y diplomáticas, el ministro de Comunicación Agustín Castro agradeció al gobierno español su disposición de facilitar el acceso a estas vacunas.
Esas dosis, indicó, permitirían adelantar la aplicación de terceras dosis a la primera línea de respuesta, a las personas mayores de 58 años y aquellas inmunosuprimidas.
Precisó que el proceso de adquisición aún está en etapa de negociación y análisis técnico pues deben finiquitarse los recursos financieros necesarios para cubrir el costo de las dosis, así como aspectos, técnicos y logísticos para materializarlo.
Este tema -reveló- fue parte de las conversaciones que el canciller Rodolfo Solano sostuvo días atrás con su homólogo español, José Manuel Albares, y constituye uno de los diversos esfuerzos realizados por el país para obtener vacunas, con el propósito de acelerar la protección de la población contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
El ministro de Comunicación adelantó que informarán los detalles una vez culmine el proceso y finiquiten todos los aspectos necesarios para recibir las vacunas.
Costa Rica tiene la meta de lograr antes de finalizar 2021 la inmunidad de grupo o rebaño (70 por ciento de la población total del país, estimada en cinco millones 163 mil 21 habitantes) contra el SARS-CoV-2.
Hasta este lunes, el 56,6 por ciento de la población total de Costa Rica -dos millones 922 mil 621 personas- ya estaba inmunizada contra la Covid-19, según los datos del Sistema Integrado de Vacunas.
msm/ale