El encuentro es parte de su visita oficial de trabajo a este país, iniciada el pasado lunes y que incluye diversos encuentros con altos funcionarios del Gobierno, el Parlamento y representantes de importantes instituciones educativas y científicas.
La víspera, Saborido se entrevistó con Iván Melnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal (Cámara Baja), con quien intercambió sobre aspectos relevantes de la colaboración en la esfera de la educación superior y la ciencia, áreas que avanzan de manera activa en los últimos tiempos.
El diputado ruso ratificó la posición de Moscú en contra del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra la isla y los intentos de desestabilizar el proceso revolucionario cubano.
Por su parte, el titular cubano trasladó el saludo de las autoridades de la nación caribeña y agradeció el apoyo que ofrece Rusia en la formación de recursos humanos.
Subrayó además la importancia de las 100 becas que reciben cada año estudiantes y profesionales cubanos en prestigiosas universidades de este país y la necesidad de continuar perfeccionando, de manera conjunta, todos los aspectos relativos a este programa.
El directivo ruso sugirió aprovechar los proyectos de investigación científica que se desarrollan en este país para incrementar los intercambios entre investigadores de ambas naciones.
Además, subrayó el interés de científicos rusos de visitar la isla y trabajar con las contrapartes cubanas en diferentes especialidades.
Según el consejero de Educación y Ciencia de la embajada de La Habana cubana en Moscú, Gustavo Cobreiro, el encuentro se desarrolló en un clima cordial en el que Melnikov recordó que viajó a Cuba en disimiles ocasiones y se considera un gran amigo de su Revolución y sus principales dirigentes.
En otro momento, el ministro cubano intercambió con Viacheslav Nikonov, presidente de la Fundación Russkiy Mir, principal financista del programa de las 100 becas.
Ambos directivos coincidieron en la importancia de mantener este programa que contribuye al desarrollo socioeconómico de la nación cubana y a estrechar los lazos de hermandad entre nuestros países.
Nikonov comentó las posibilidades de incrementar las acciones para promover la cultura rusa y en particular la enseñanza del idioma con el apoyo de instituciones de educación superior de este país.
También este martes, el representante de Cuba fue recibido por Konstantín Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), conversación en la que se ratificó la disposición de Moscú de dar seguimiento a las acciones que permitan mantener e incrementar la colaboración en materia de educación superior y ciencia.
El ministro le trasladó la invitación oficial al Congreso Universidad 2022, convocado por Cuba, a lo que Kosachev respondió con el compromiso de organizar una delegación de autoridades universitarias rusas para participar en este magno evento.
mem/mml