El Agregado Comercial y Segundo Secretario de la embajada de Cuba en Colombia, Rolando Ruíz, resaltó en una conferencia la ayuda solidaria prestada a más de 40 países por miles de médicos, enfermeras, tecnólogos de la salud, entre otros, en estos casi dos años de pandemia de Covid-19, y que integran ese colectivo.
La iniciativa de crearlo fue del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuya misión inicial fue asistir de manera inmediata y gratuita al pueblo de Nueva Orleans, en Estados Unidos, afectado por el huracán Katrina, sin embargo, la ayuda fue rechazada por el Gobierno de George Bush, rememoró.
El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, aunque no fue a la nación norteña, su objetivo fue más allá: cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, con cualquier país que sufriera una catástrofe similar, resaltó el diplomático.
Fue creado el 19 de septiembre del 2005, con el nombre de un brigadier estadounidense que luchó junto al Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años, y murió por la independencia de Cuba, resaltó el diplomático.
El funcionario de la embajada cubana, médico de profesión, recordó la participación de 256 médicos en la lucha contra el ébola en África occidental.
En el actual contexto de la pandemia de la Covid-19, 57 brigadas conformadas por cuatro mil 982 miembros cumplieron misiones solidarias en 40 naciones y brindaron servicios asistenciales a más de 3,1 millones de pacientes.
Incluso llegaron a países donde nunca hubo presencia de estas brigadas como Italia y Andorra, en Europa; Togo, en África, y Emiratos Árabes Unidos, en el Oriente Medio e igualmente llegaron a todos territorios isleños del Reino Unido en el cercano entorno de Cuba.
En su conferencia, también resaltó la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en 1999, también por iniciativa Fidel, luego de los desastres ocasionados en 1998 por los huracanes Mitch y George que afectaron a diversos países centroamericanos y caribeños.
Ese proyecto científico-pedagógico a formado a miles de médicos de todos países latinoamericanos, caribeños, de África, Asia, Oceanía e incluso de Estados Unidos, destacó.
Resaltó que la ELAM tiene como una característica primordial la formación de estudiantes de Medicina procedentes de naciones en vías de desarrollo y de los estratos sociales menos favorecidos.
Mencionó que, como parte de la contribución de Cuba a la paz, el gobierno de la Isla ofreció a Colombia mil becas, a razón de 200 anuales y en estos momentos hay estudiando en el país antillano 572.
Asimismo, más de mil 50 médicos de Colombia se han graduado en Cuba y varios continúan en este momento haciendo alguna especialidad.
msm/otf