El estrés y los trastornos del sueño relacionados con la pandemia tuvieron efectos adversos en los ciclos menstruales, evidenciaron los resultados de una investigación presentada en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido.
Los cambios significativos en el estilo de vida diario y en los hábitos de alimentación y ejercicio agravaron el estado de equilibrio de las mujeres, señaló un reporte del foro efectuado Edimburgo, capital de Escocia.
Para establecer el impacto a largo plazo del coronovirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en la salud reproductiva femenina son necesarios más estudios, sugirieron los participantes.
La encuesta aplicada a una cifra superior a mil 300 mujeres en Dublín, Irlanda, el pasado mes de abril preguntó sobre depresión, ansiedad y calidad del sueño, además de los ciclos menstruales y si incluían periodos irregulares, ausentes, dolorosos o abundantes así como síntomas premenstruales.
La doctora Michelle Maher, parte del equipo, advirtió que llevaron a cabo la investigación en en una fase relativamente temprana del programa de vacunación contra la pandemia.
La duración de la Covid-19 y la eficacia de los fármacos pueden influir en los resultados futuros, por lo que es necesario realizar más pesquisas con datos objetivos y medibles, reafirmó.
Los autores planean ahora realizar estas encuestas a intervalos de seis meses, para determinar el progreso e identificar cualquier efecto a largo plazo sobre la salud reproductiva y mental de las mujeres.
Las entrevistas buscarán también mediciones más objetivas de la presión arterial, el peso, los niveles de hormonas sexuales y la ovulación de las mujeres participantes.
Animamos a quienes experimenten cualquier trastorno reproductivo o trastornos de la salud mental (incluidos los síntomas de bajo estado de ánimo, ansiedad, estrés y falta de sueño) a que acudan a su médico de cabecera para que las asesore, aconsejaron las doctoras.
mem/znc