También los científicos señalan que no solo se debe tener preparación ante volcanes y huracanes, sino también para otros peligros menos frecuentes y potencialmente mortales, reportó hoy el portal Caribbean News Networks.
A pesar del creciente reconocimiento de los riesgos de tsunami, la pandemia de Covid-19 ha reducido las cantidades disponibles para ayudar a los países de la región con problemas de liquidez a proteger mejor las zonas costeras bajas y vulnerables, señalan los especialistas.
De acuerdo con investigaciones la ocurrencia de tsunamis representa un motivo de riesgo para las comunidades costeras caribeñas, las cuales también deben estar alertas ante la incidencia de huracanes y otros eventos comunes en esta área, además del impacto del cambio climático.
Por otro lado, el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, elogió este lunes el establecimiento de la Comisión de Pequeños Estados Insulares sobre Cambio Climático y Derecho Internacional como uno de los hechos más importantes de la Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático de la COP26 celebrada en Glasgow, Escocia.
La comisión crea una vía a través de la cual los países más grandes tendrán que rendir cuentas por su responsabilidad en el calentamiento global y, además, sobre el impacto de este en los Estados más vulnerables.
mem/dla