En conferencia virtual, la directora general del ente sanitario, Carissa Etienne, señaló que después de dos meses consecutivos de disminución, las infecciones por el virus causante de la pandemia de Covid-19 están aumentando en algunos países.
“Durante la última semana, se reportaron 700 mil nuevos casos y 13 mil muertes relacionadas con el padecimiento en nuestra región”, detalló.
Puntualizó que se reportan incrementos en el número de contagiados en Colombia, Bolivia, República Dominicana, Trinidad y Tobago; Barbados, así como Las Islas Caimán y Dominica, después de que relajaran las medidas de salud pública.
Mientras, indicó, en el Caribe, Cuba, Jamaica y Puerto Rico han informado una disminución en las nuevas infecciones.
La buena noticia, afirmó Etienne, es que las vacunaciones siguen aumentando en nuestra región. El 48 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra la Covid-19.
Sin embargo, añadió, la cobertura es aún mucho menor en algunos territorios como Jamaica, San Vicente y las Granadinas; y Guatemala, donde menos de una de cada cinco personas han sido protegidas.
“En Haití, menos del uno por ciento de las personas han sido vacunadas por completo. Esta inequidad debe abordarse y para ello la OPS está comprometida para ayudar a los países de nuestra región en la obtención de las vacunas, a través de donaciones, el mecanismo Covax y mediante adquisiciones directas”, explicó.
Con ese fin, la entidad regional ha firmado acuerdos de suministro con tres fabricantes de inmunógenos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está en negociaciones finales con un cuarto proveedor, productor de vacunas de ARNm, para ampliar las opciones de vacunas en 2021 y 2022.
“Invitamos a nuestros Estados Miembros a sumarse a esta iniciativa utilizando el Fondo Rotatorio, mecanismo establecido para el acceso equitativo a los suministros de vacunas, guiado por recomendaciones basadas en evidencia”, abogó Etienne.
msm/cdg