Durante el encuentro virtual y presencial que revisó la labor de esa organización durante 2021, los participantes denunciaron la escalada de agresiones desde Washington y su injerencia en los asuntos internos de la nación caribeña.
Según el embajador cubano en Nursultan, Emilio Pevida, el intercambio se centró en la lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la isla y la coordinación de la próxima jornada de solidaridad con Cuba.
También se debatió acerca de la importancia del activismo en las redes sociales en defensa de la Revolución y por una difusión objetiva de la realidad cubana, así como la participación de las nuevas generaciones en las actividades de la asociación, explicó.
Erkin I. Sarkenov, presidente de la Asociación de Amistad con Cuba, expresó el rechazo del grupo a las acciones estadounidenses y de sus acólitos contra el país y subrayó que estas constituyen una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional y una amenaza a la paz para toda la región de América Latina y el Caribe.
En particular, condenó, por su crueldad manifiesta, las medidas de bloqueo económico en plena pandemia de Covid-19, y la campaña mediática, plagada de mentiras, tergiversaciones y manipulaciones, desatada contra Cuba.
Durante el enlace telemático, varios oradores exigieron la eliminación total, inmediata e incondicional del criminal, injusto e ilegal cerco contra el pueblo cubano y desenmascararon la hostilidad de la política de sus sucesivos gobiernos hacia la isla.
Tales acciones fueron calificadas como un conjunto de actos de guerra económica, genocidio y flagrante violación de los derechos humanos de la nación cubana.
El representante de La Habana en Nursultan aseguró que fue unánime el rechazo a la inclusión de Cuba en la que consideró “arbitraria y espuria” lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Departamento de Estado.
También la condena a las acciones subversivas y desestabilizadoras financiadas y organizadas desde Estados Unidos para derrocar al Gobierno revolucionario.
Los amigos de la nación antillana en Kazajstán repudiaron los actos terroristas contra sedes diplomáticas cubanas, en particular, el ametrallamiento de la embajada en Washington, el 30 de abril del año pasado, y el silencio cómplice de las autoridades estadounidenses sobre el hecho.
Además, se manifestaron en contra del empleo de la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias económicas, como arma de guerra no convencional contra el pueblo cubano.
La asociación kazaja de amistad con Cuba instó a todos los amigos de la isla, a todas las personas de buena voluntad en el mundo, solidarias y amantes de la justicia, a difundir y defender la verdad frente a la cruzada desestabilizadora promovida y financiada desde Washington.
El embajador cubano agradeció a los amigos kazajos por levantar su voz por la paz, por el respeto al derecho internacional y el multilateralismo y contra la injerencia imperial en los asuntos internos de los pueblos de Latinoamérica.
Destacó también su histórico apoyo en la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña a Cuba durante 60 años.
mem/mml