Según la empresa, el Doble 11 o festival de compras este año fue un hito en su objetivo de construir un futuro sostenible, sumó a más de 290 mil marcas nacionales y extranjeras, y el mayor porcentaje de consumidores fueron individuos nacidos entre 1990 y los 2000.
Entre los productos más perseguidos estuvieron los importados del sector del lujo y por categorías lideraron los suplementos alimenticios, artículos de belleza y las fórmulas infantiles.
Asimismo, L’Oréal, Haier, Estée Lauder, Erle, Huawei, Midea, Lancôme, Xiaomi y Adidas son algunas de las firmas que superaron los 100 millones de yuanes (14,9 millones de dólares) en la comercialización de sus ofertas.
Se espera que en las próximas horas JD.com, Pingduoduo y Douyin, entre otras plataformas, divulguen sus estadísticas e igualmente podrían reportar números récord porque abrieron con altas demandas la temporada, considerada un barómetro en la recuperación del consumo en China.
Como la pandemia de Covid-19 frenó los viajes a otros países por segundo año consecutivo, los sitios del comercio electrónico batallaron por los clientes con la posibilidad de hacer reservaciones desde mediados de octubre, el despliegue de promociones y descuentos livestreaming (en vivo por internet).
Sin embargo, analistas y la prensa local llamaron la atención sobre la mesura percibida en este 2021 tanto en las plataformas como en los consumidores.
A diferencia de ediciones anteriores, en la actual los gigantes del comercio digital adoptaron un bajo perfil, ninguno se apresuró a revelar el mismo 11 del noviembre las ganancias conseguidas en pocas horas ni lanzó precios extremadamente bajos.
Distintos comentarios coinciden en que esa actitud tiene que ver con la ofensiva del Gobierno para hacerlos respetar las leyes del mercado y eliminar prácticas como la competencia desleal, opacidad en las ofertas y engaño a los usuarios.
También se notó en el público menos frenesí por las gangas y muchos entrevistados confesaron que compraron artículos de forma más racional.
El Día del Soltero o Doble 11 surgió en 2009 basado en una iniciativa de cuatro estudiantes universitarios para organizar actividades entre colegas sin pareja y que pronto se convirtió en un suceso muy celebrado en toda la sociedad.
Precisamente esa popularidad incentivó a Alibaba a crear el Festival de Compras y sus ventas catapultaron de 7,9 millones de dólares en su año inaugural, a más de 75 mil millones en 2020.
jha/ymr