La instancia precisó que acciones inmediatas lograron neutralizar a tres sujetos, quienes pretendían entrar al Centro de Privación de Libertad cinco pistolas, dos fusiles y 27 bultos con más de mil municiones de diferente calibre y explosivos, entre ellos 50 tacos de dinamita y varias granadas.
De acuerdo con los detalles ofrecidos en rueda de prensa, en horas de la madrugada las personas involucradas lograron acceder a una zona ubicada entre la Penitenciaría del Litoral y la Cárcel Regional 8, cortar la cerca con una cizaña e ingresaron dos bultos con la carga, que sería trasladada a celdas.
La maniobra fue interrumpida por agentes, quienes custodiaban la zona, mientras que los tres sujetos están detenidos y bajo interrogación.
«Con este antecedente damos cuenta de que día a día se están cometiendo este tipo de irregularidades e intentos de ingresar armamento, munición y otros objetos al interior de la penitenciaría», aseguró el general de la Policía Marco Villegas, coordinador de Centros Penitenciarios de la provincia Guayas.
El nuevo incidente ocurre en medio de un estado de excepción y luego de repetidos hechos violentos y captura en esa prisión de arsenal, teléfonos celulares, droga y dinero, entre otros objetos prohibidos.
Desde el pasado 28 de septiembre, cuando ocurrió un enfrentamiento armado entre bandas rivales que dejó un saldo de 119 muertos y cerca de heridos, la Penitenciaría del Litoral es escenario de incidentes como tiroteos y presuntos suicidios.
Uno de los sucesos más recientes ocurrió la víspera, cuando un guardia resultó herido tras varios disparos reportados en ese centro, el más violento del sistema carcelario.
Las autoridades han reconocido que pese a los esfuerzos realizados, no han logrado el control total de la situación.
En ese contexto, el gobierno determinó conformar una nueva comisión de intervención de emergencia en las prisiones, integrada por la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, iglesia, función judicial, academia, medios de comunicación y gobernaciones, para trabajar en los ejes social y de seguridad.
mem/scm