El VI Congreso Latinoamericano de este cultivo, que culmina este viernes en la ciudad colonial de Antigua, mostró a los actores más importantes del continente las potencialidades de esta nación centroamericana en la producción y comercialización, sobre todo, en el cultivar hass, el 80 por ciento de la fruta consumida a nivel mundial.
En 2020, Guatemala produjo más de 145 mil toneladas de aguacate de exportación, con un estimado de 13 mil hectáreas de cultivo de aguacate de diferentes variedades y cerca de seis mil hectáreas exclusivas de Hass, según cifras oficiales.
Los empleos relacionados con la producción de esta fruta rondan los 13 mil trabajos directos y cuatro mil indirectos y en los próximos 10 años, podría llegar a las 15 mil hectáreas de aguacate Hass, señaló la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Asimismo, cuenta con al menos cuatro empacadoras de fruta fresca y al menos cuatro plantas procesadoras de aguacate industrializado como pulpa o guacamol, fruta congelada, fábricas de aceite de aguacate, entre otras, destacó la institución.
En una ciudad emblemática para la industria del aguacate como Antigua, más de 300 productores, compradores, proveedores y exportadores se conectaron o participaron de forma presencial en el evento con el fin de impulsar la competitividad, productividad y tecnificación de las diferentes variedades.
A juicio del presidente del comité organizador Andrés Espinoza, este Congreso será «un parteaguas en la consolidación de más oportunidades de exportación en mercados que están demandando cada vez más el aguacate, como el de Europa».
Las charlas y presentaciones de «trabajos de investigación en temas de genética, manejo fitosanitario, mercado y promoción de consumo y otros son claves para continuar avanzando», expresó en la nota inaugural de la cita.
Seis conferencistas magistrales con temas diversos, como el manejo tecnificado de los árboles, manejo de riego y mercado, con la participación de expertos investigadores y técnicos de Estados Unidos, México, España y Chile, enriquecieron los debates.
Las nuevas tendencias de consumo a nivel mundial, según Agexport, han aumentado en un 73 por ciento, una cifra que se prevé pueda crecer en solitario en el mercado de Estados Unidos.
Igualmente, los productores guatemaltecos encuentran una amplia clientela en los Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Costa Rica y El Salvador, entre otros.
mem/mmc