El vicecanciller Ali Baqeri Kani, jefe de la misión para los encuentros en la capital austriaca, recalcó que el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) solo abarca el sector de la energía atómica.
La anuencia sellada en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 tiene un marco específico sobre asuntos nucleares, dijo, los otros son irrelevantes.
“No negociaremos sobre nuestras capacidades de defensa o seguridad”, enfatizó.
Irán y el resto de los signatarios del pacto (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), pues Estados Unidos lo abandonó en 2018, celebraron seis rondas de conversaciones en Viena que entraron en pausa en junio último.
Destinados a buscar una fórmula para el retorno norteamericano al tratado, ninguno de esos encuentros concretó la abolición de medidas opresivas antiiraníes dispuestas por Washington, la principal exigencia de la república islámica.
“Necesitamos verificación y esto sigue sin resolverse. Es uno de los temas que aún permanecen sin finalizar. No basta con poner tinta en el contrato”, apuntó Baqeri Kani, en alusión a la permanencia de las sanciones.
El jefe negociador iraní subrayó la importancia de que, en la reanudación del diálogo previsto para el 29 de noviembre, se logre un acuerdo con resultados prácticos.
Irán saluda la reanudación de las conversaciones bajo el principio de que negociar por negociar no es aceptable y considera que, si Estados Unidos violó el acuerdo, debe dar el primer paso para volver y cumplir con lo estipulado en 2015.
Otra de las demandas iraníes consiste en establecer el compromiso de que futuros Gobiernos norteamericanos respeten el PIAC y no se burlen de la ONU y de la comunidad internacional.
jha/arc
















