Como parte de su cuarta gira de trabajo, el gobernante y su equipo de ministros se reunieron con autoridades locales para rendir cuentas sobre el avance de obras y planes en ejecución, así como futuros proyectos.
Durante su estancia en Chimaltenango, Giammattei mencionó como prioridades el desarrollo de obras viales y mejoramiento de tramos ya existentes, entre ellos, la carretera que conectará Tecpán Guatemala con San Martín Jilotepeque y con Chiché.
Además, reconoció avances físicos en la construcción del hospital regional de Chimaltenango, el cual atenderá a más de 700 mil habitantes y se edifica en El Tejar, aproximadamente a 31 kilómetros de esta capital.
El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para supervisar jornadas de inmunización contra la Covid-19 en los dos departamentos e, incluso, vacunó a niños y mayores que esperaban su turno, una práctica tradicional en sus giras.
En Sacatepéquez, Giammattei sostuvo igualmente una reunión con las autoridades locales, quienes intercambiaron con los ministros tanto a través de videoconferencias como de manera presencial.
De acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (Scep), hasta ahora suman 13 departamentos visitados con una participación de alcaldes superior al 90 por ciento.
Durante la primera gira presidencial de este año, Giammattei recorrió los 22 departamentos para conocer, junto a sus ministros, las necesidades de la población y trabajar en su solución desde los Consejos de Desarrollo y ministerios de Estado.
Las otras dos etapas se realizaron de manera virtual, debido a la pandemia de la Covid-19 y sus restricciones.
En esta oportunidad el propósito es conocer la marcha de los compromisos adquiridos durante las mesas de trabajo instaladas.
Las inversiones se concentran fundamentalmente en agua, saneamiento, salud, educación, infraestructura vial y lucha contra la desnutrición, destacó la Scep.
Mañana continuarán las reuniones en Quiché y Totonicapán, según el calendario previsto.
oda/mmc