En su intervención durante la cumbre por videoconferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), este viernes, el mandatario manifestó que Rusia se opone al proteccionismo en la economía y el comercio mundial.
A la vez, rechazó las sanciones unilaterales como método para alcanzar mercados y eliminar competidores.
En otra parte de su intervención, el jefe de Estado recordó que por iniciativa rusa, en el marco de la APEC fue aprobada una lista de bienes que contribuyen a la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
“Creemos que la política comercial podría contribuir de forma más activa a la lucha contra el calentamiento global, fomentando la introducción de tecnologías avanzadas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según Putin, al mismo tiempo, los procesos de adaptación de la economía mundial a los nuevos requisitos ambientales, más estrictos, y la transición a fuentes de energía limpias deben tener en cuenta todos los retos económicos y sociales que esto implica y llevarse a cabo en base a los acuerdos universales propuestos en el marco de Naciones Unidas.
El presidente ruso subrayó el apoyo de Rusia al plan de implementación de las directrices a largo plazo para el desarrollo de la APEC hasta 2040 y a la declaración aprobada por los jefes de Estado y Gobierno de la alianza.
“Creemos que ambos documentos representan una buena base para una mayor interacción en el marco del foro en busca de respuestas colectivas a los desafíos y amenazas más agudas que enfrenta la región de Asia y el Pacífico”, enfatizó.
mem/mml