Tales fueron las palabras del primer representante permanente adjunto de Moscú ante Naciones Unidas, Dmitri Polianski, la víspera, previas al debate sobre la crisis migratoria en los límites territoriales de Belarús y Polonia ante el Consejo de Seguridad de ese organismo.
Señaló que quienes consideran estos vuelos una provocación olvidan mencionar que es una respuesta al aumento masivo de las fuerzas de Polonia en la frontera con Belarús y que tenemos obligaciones en el marco del Estado de la Unión y dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
“Estos son solo vuelos de reconocimiento, nada más. No estamos violando nada. Por lo tanto, no entiendo por qué se plantea este problema, solo si es con fines políticos. Porque son acciones completamente normales, nada fuera de lo común”, aclaró, según la agencia de noticias TASS.
Este jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que dos bombarderos Tu-160 con misiles estratégicos patrullaban sobre la nación vecina, acompañados por cazas Su-30SM de la Fuerza Aérea belarusa.
Polianski dijo a la prensa que Minsk y Moscú no hacen nada para ayudar a los migrantes a llegar a la frontera con Polonia.
“Hablen con los inmigrantes y descubrirán lo artificial que es. Vi informes de la televisión alemana en los que las personas que lograron llegar (a la Unión Europea) decían que fue completamente su decisión. Nadie los presionó”, apuntó el diplomático ruso.
Rechazó los intentos de describir la crisis migratoria como creada de manera artificial por Belarús y Rusia, según acusaciones de algunos representantes de países occidentales.
El representante ruso ante la ONU denunció además que las acciones de Polonia contra los migrantes en esa frontera violan las normas internacionales.
“Hay muchos casos en que los guardias fronterizos polacos y lituanos golpean a los migrantes y los empujan de regreso al territorio belaruso. Esto es una vergüenza absoluta y una violación total de cualquier posible convenio y norma internacional”, subrayó.
La crisis migratoria en las fronteras de Belarús con Polonia, Lituania y Letonia comenzó a principios de año hasta agravarse el pasado 8 de noviembre, cuando miles de personas se acercaron a los límites territoriales polacos desde el lado belaruso, donde aún permanecen.
jha/mml