«Ministro de Ambiente concreta alianzas, proyectos y oportunidades», fueron algunos de los cintillos al referirse a la intervención de Mario Rojas en las sesiones de alto nivel, foros, diálogos y reuniones privadas con homólogos, cooperantes y entidades ambientales durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Rojas acudió a esta cita como presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA y en su representación pidió reconocer a la región como altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.
En particular, ejemplificó el caso de su país, donde estos eventos dejaron en las últimas décadas daños estimados en seis mil 270,9 millones de dólares.
En ese sentido, el titular de Ambiente reiteró la necesidad de contar con un financiamiento climático ágil y de calidad, así como a seguros paramétricos que ayuden a la reconstrucción de la infraestructura cada año.
Entre las iniciativas ambientales, Rojas presentó la denominada Cinco grandes bosques de Mesoamérica, una alianza entre gobiernos, pueblos indígenas y sociedad civil en busca de erradicar la deforestación, fortalecer los medios de vida, y restaurar los bosques de Guatemala, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.
Otro momento clave fue la adhesión a la iniciativa The Because the Ocean Initiative, que cuenta ya con 41 naciones en su lista con la intención de trabajar los temas de cambio climático con el océano y proteger la vida marina.
Como parte de su agenda en la COP26, el funcionario guatemalteco sostuvo una entrevista con Carlos Manuel Rodríguez, presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el mayor fiduciario multilateral para las naciones en desarrollo y principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas.
Además, intercambió criterios con Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo en busca de apoyo técnico y financiero para atender el saneamiento del río Motagua, y con representantes del programa Euroclima+.
Las conversaciones bilaterales incluyeron a Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, a quien agradeció el apoyo financiero que la institución brinda a Guatemala.
Como punto final, Rojas propuso a su país como futura sede de una COP, nota oficial que entregó a Patricia Espinoza, secretaria ejecutiva de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
rgh/mmc