Esta denuncia afectó incluso al ministro de Defensa, João Gomes, tras revelarse que conocía el caso desde 2019 pero no informó a las máximas autoridades del país.
Ni el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, ni el primer ministro Antonio Costa tenían conocimiento de la situación, según la prensa nacional, que reveló una conversación entre las tres partes que dio por concluido el tema.
En medio de la investigación 11 personas resultaron detenidas, entre ellas militares retirados y en activo, un agente de la Policía de Seguridad Pública, otro de la Guardia Nacional Republicana y un abogado.
Sobre ellos recaen sospechas de participar en una red que se dedicaba a obtener beneficios del contrabando, el cambio de monedas falsas y delitos informáticos para blanquear capitales.
Pero el resultado de las investigaciones no convenció a la oposición y varios partidos solicitaron una audiencia urgente con Gomez.
Por otra parte tanto de Sousa como Costa desestimaron que el escándalo afecte a la imagen de Portugal en el exterior.
En ese sentido el ministro de Relaciones Exteriores luso, Augusto Santos Silva, destacó que el papel de los militares nacionales en misiones internacionales es «unánimemente reconocido».
Por otra parte un reciente sondeo reveló que el Partido Socialista (PS), en el poder, ganaría las elecciones anticipadas que se celebrarán aquí el 30 de enero debido al rechazo parlamentario a los presupuestos generales.
La Asamblea de la República debatió y negó en octubre pasado la aprobación de los fondos para 2022 con el anunciado rechazo del Bloque de Izquierda, el Partido Comunista y Los Verdes.
Cuestiones relacionadas con el trabajo, la sanidad y las pensiones estancaron los debates.
Ante el nuevo escenario Costa anunció estar dispuesto a encabezar de nuevo al PS en su afán de lograr una ‘mayoría parlamentaria reforzada’ lo que significa aumentar los 108 escaños que su partido posee en el legislativo.
Hoy los socialistas tienen una intención de voto del 40 por ciento, tres puntos porcentuales más que en la pasada encuesta, mientras el PSD obtendría el 26 por ciento, según el sondeo publicado por el semanario Expresso.
rgh/ehl